El pan de jamón fue uno de los grandes inventos de comienzos del Siglo XX, que acompaña al plato navideño venezolano, o simplemente se come solo, es una creación venezolana, que se ha ido extendiendo dada la gran oleada de venezolanos que han emigrado y hemos llevado con nosotros nuestras costumbres culinarias.
Cuenta en uno de sus libros Miro Popic que El pan con jamón, como lo llamaban al principio, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón.
“Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación de vinos,clavo, piñas, canela, papelón, etc. Posteriormente, otras panaderías imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas. Este pan se hacía con jamón “Ferry”, que venía forrado en una capa que llamaban “chapapote”. Después de los años 40 el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja”.
Y así hoy día con la imponderable ayuda de videos, clases, etc, podemos hacerlo en casa y queda como el de la mejor panadería!!
Deja un comentario