La Ciabatta es un pan de apariencia un tanto aplastada, con grandes alveolos, no es tan antiguo, como hubiese pensado, puesto que se originó en Verona, Italia, en 1982, en una fábrica en Adria, un pueblo cerca de Venecia, donde un pequeño grupo de expertos molineros, entre ellos Arnaldo Cavallari, por muchos años, veía como se importaba de Francia la baguette a gran escala, lo que amenazaba con
monopolizar el mercado en Italia.
Después de probar durante semanas, mezclas de masa, hornear, refinar y adaptar a los panes regionales, usando su propia harina rica en glúten, “Cavallari finalmente logró un pan original de Italia y bocadillo delicado. Lo llamó Ciabatta Polesano. Fue aclamado como el pan que salvó a Italia, y sacudió al mundo sándwich…”
Y tu has probado la ciabatta?? Si no lo has hecho te invito a prepararla, si no tienes paciencia, mejor ve a una buena panadería y cómpralo que en Europa, y ciudades tipo NY si las hay, pero si no las tienes cerca como yo, aquí esta la receta de @pancasero.
Receta y procedimiento para pan Ciabatta.
Ingredientes:
-Harina 500 gr
-Agua 450
-Aceite de oliva 30
-Sal 10
-Levadura 7 gr
Preparación:
Colocar todos los ingredientes en la batidora y mezcla 1 minuto en 1era velocidad, luego súbelo a la velocidad mas rápida y espera que la masa de despegue de las paredes del bowl. Aproximadamente 8 a 13 minutos dependerá de la fuerza de la maquina que uses).
Coloca la masa en un envase plástico bien engrasado con manteca. Tapa y pon en el horno apagado hasta que triplique su tamaño. Eso puede ser un promedio de 3 horas, también puedes dejarlo en la nevera, de un día para el otro, luego dejar afuera que leve un rato y hornear. (Pero si es la primera vez que lo haces, me inclino por la primera opción).
Si tu batidora es una Kitchen Aid de esas que usas para hacer tortas, no te recomiendo que hagas muchos panes, o golfeados, roles, pan dulce, etc, etc, porque ellas no están diseñadas para ello, y en poco tiempo puede dañarse.
Voltéa la masa, muy sutilmente en un mesón (bien enharinado) y enharina por encima.
Precalienta el horno a 500 °Grados F.
Corta la piezas con un cortador de pan, engrasado preferiblemente sino usa una espátula o algo parecido y coloca en una bandeja engrasada y enharinada.
Cuando el horno este listo, introduce el pan y mete una pailita con agua a fin de generar vapor. También puedes rociarlo con un Spray se agua (ambas). Esto último porque los hornos caseros no tienen esa función.
Hornea el hasta que este dorado.
Bon Appétit!!!
Deja un comentario