El chupe de pollo, es una sopa de origen peruano, es un plato súper completo, y como dirían algunos full plomo, no es de aquellas sopas que anteceden al llamado plato seco, no necesita acompañante, en todo caso un par de rebanadas de un buen pan campesino, (mejor si es hecho con masa madre).
Esta sopa lleva crema de leche y queso, si como lo leen leche y queso en daditos que se colocan para coronar el plato al servirlo, y le dan un toque espectacular, porque mientras te vas tomando el chupe bien caliente, ellos van simultáneamente derritiéndose, es algo que no les puedo describir, queda demasiado rico.
El chupe en Venezuela, es decir, el chupe de pollo venezolano, es bastante popular, es una receta adaptada a nuestro gusto, más aún a cada familia, lo bueno es que como sopa al fin, podemos agregar o quitar ingredientes, por ejemplo la crema que le da un toque tan característico, podemos agregarla al plato de cada comensal a la hora de servir, y si a alguno de ellos no le gusta o es alérgico a los lácteos podemos obviarla, o simplemente si queda chupe de pollo para el día siguiente, en virtud que esta receta da para 10 raciones, podemos guardarla comodamente para el día siguiente, sin agregar la crema y tendremos un plato distinto, podemos agregarle arroz, o hasta un huevo, o fideos, en fin lo que mas nos guste.
A este chupe de pollo, aunque no es imprescindible, me gusta agregarle crema de ají amarillo, que le dará un sutil sabor picante, casi imperceptible, por la cantidad que he colocado en la receta, pero si un toque especial, y si te gusta mucho el picante, también puedes agregarle mas cantidad, claro está.
En otras ocasiones le he agregado maíz en crema, que le dará un toque más dulzón, como aquí en US el maíz es tan dulce prefiero no agregarlo.
Ahora que vienen las fiestas de Thanksgiving, navidad y año nuevo, es un plato perfecto para terminar la reunión, y despedir a tus invitados, o para el día siguiente y por que no para esas celebraciones, si es que quieres variar el típico plato para esas ocasiones.
Sin más preámbulo, te dejo con la receta del Chupe de Pollo Venezolano, a mi manera, si te gusta esta receta recuerda darle tu votación en las estrellitas y dejarme tu comentario, y compartir la receta…
Tambien puedes ver la receta en Youtube darle like y suscribirte a mi canal.
También puedes seguirme en instagram y comentar.
Chupe de Pollo Venezolano.-
Equipment
- Ollas
- tablas de picar
- cuchillos
Ingredients
- 2 pechugas de pollo
- 3 Litros y medio de agua
- 1 1/2 cda de sal Himalaya
- 1 cubito Maggie de pollo
- 1 cebolla
- 4 ajíes dulces
- 3 o 4 ramitas de cebollín
- 1 ramillete entero de cilantro
- 1 cda de ajo machacado
- 1 cda de ajo en polvo
- 2 papas picadas en cuadritos
- 2 zanahorias pequeñas picadas en cuadritos
- 2 latas de maíz entero
- 3 mazorcas enteras opcional
- 4 cdas aprox de Aceite de oliva
- 1 cda de pasta de ají amarillo peruano Opcional
- 2 1/2 tazas de crema de leche. Aprox la mitad de 1/4 o 1/4 de taza por plato, al gusto
- Queso blanco suave tipo Palmizulia o queso de freir (en Usa) picado en cuadritos para servir (cantidad al gusto).
- Sal para ajustar el sabor al final.
Instructions
- Coloca las pechugas de pollo en una olla, agrega el agua, el 1/4 de cebolla, 2 ajíes dulces (puedes sustituir por pimentón verde o rojo), culantro, ajo machacado y en polvo, sal y un cubito Maggie de pollo (no es indispensable). (Puedes agregar mazorcas picadas. (Yo las había cocinado en otro caldo y las agregué al final).
- Mientras se cocinan las pechugas en su caldo, vamos a picar lo que queda de la cebolla, las ramitas de cebollín, y 2 ajíes dulces (o 1/2 pimentón rojo o verde) y vamos a sofreír en aceite de oliva, sin que se dore, para que no tome sabor amargo.
- Picamos en cuadritos, las papas y zanahorias, previamente lavadas, yo particularmente no le quito toda la concha a las papas, porque me gusta dejarle algo de sus nutrientes y además le da un toque a la sopa,
- Picamos el queso blanco suave en daditos.
- Una vez que está listo el caldo y se han cocinado las pechugas, al enfriar, vamos a mecharlas.
- Seguidamente, juntamos todos los ingredientes sofrito, caldo, pollo mechado, cilantro, pasta de ají amarillo, maíz desgranado, zanahorias y papas picadas, las cuales demoraran entre unos 15 y 20 minutos en estar listas, puede ser que sea menos, debes estar pendiente, porque no se deben desbaratar.
- Una vez que están cocidas las papas, puedes armar tu plato, y servir, colocando en el plato, el caldo con todos los ingredientes y agregar la crema de leche a cada plato, aproximadamente la mitad de un cuarto de taza por cada plato, esto es al gusto, de cada quien, y finalmente colocar unos daditos de queso, que se irán derritiendo mientras comes!
Nutrition
Si te ha gustado esta receta, déjame tu comentario y si la preparas cuentame que te pareció.
A. Izaguirre says
SE ve delicioso…. Gracias x compartir y ensenarnos,
Pilar Reyes says
Siempre a la orden. Gracias por tu comentario.
nedda fuentes says
Es un plato especial para los 1ro.de enero, comenzando el Año Nuevo, con toda la FAMILIA Y AMIGOS QUE SE PUEDA….!!!SALUD Y BUEN PROVECHO!!!!
Beatriz says
Hola. Por favor me podrías decir donde consigues en Estados Unidos el aji dulce y bajo que nombre lo venden ?
Gracias
Veronica says
Que rico este chile de pollo, a mi me gusta picante, así que le pondré ají amarillo cuando lo haga.
Pilar Reyes says
Muy rico Vero ,-)
Estefania says
Me estoy anotando todo tipo de sopas para cuando empiece el frío y este chupe de pollo esta ya en la lista en los puestos de salida.
Monica says
Qué delicia, hace años que no he comido un chupe de pollo, gracias por recordarme la receta y por compartirla por aquí, porque la inspiración es esencial, vi tu plato y lo ame
Mary Leon says
Este chupe de pollo se ve súper deliciosooooo. Ya me provocó hacer una tanda gigantesca y comer todos los días jejeje. Por cierto, ¿tú crees que esta sopa puede congelarse por largo tiempo?
Brenda Cisneros says
Que rico se ve el chupe de pollo venezolano, es la primera vez que oigo de este platillo y se ve buenísimo con los ingredientes que incluye.