En Caracas les llamamos pan dulce, después de investigar mucho en las redes supe que en otras regiones de Venezuela se les llama Piñitas, tunjitas en otras, independientemente de la manera que les llamemos; lo que si puedo asegurarte es que son exquisitos, y estoy segura que en muchas partes del mundo los hay parecidísimos con otro nombre; crecí viendo estos pancitos en toda panadería a la que uno llegaba a media tarde, y les puedo contar que los adoraba, mis hijos años después también, pero despues de mudarme fuera de Venezuela, nunca mas los conseguí al menos como yo los recordaba.
Como resultado de tanta busqueda dí con una receta que no tiene pérdida, para mi, quedan tal cual los recuerdo y se las comparto a continuación:
Pan Dulce I.-
Ingredientes:
⁃ 500 Gr de harina para hacer pan/ bread flour.
⁃ 200 ml de agua/water
⁃ 8 Gr de levadura (yeast) instantánea (la que viene en granitos).
⁃ 150 Gr de azúcar blanca.
⁃ 2 huevos /eggs (1 para la mezcla y otro para pintarlos con una brocha antes de hornear).
⁃ 2 cdas de leche en polvo (powder milk)
⁃ 30 Gr de mantequilla sin sal (no salt butter)
⁃ 10 Gr de anís
⁃ 1 cdta de vainilla (vanilla)
⁃ 1 puntico de sal (a pinch of salt)
Preparación:
Se llevan todos los ingredientes a la batidora, y se coloca a velocidad media por unos 5 minutos hasta que la mezcla alcanza suavidad absoluta, tan tersa como la carita de un bebe, una vez que alcanza esta textura que a mano va a llevar entre 10 a 15 minutos amasando.
Se comienza a hacer bolitas de unos 80 gr aprox, y se les coloca en una bandeja previamente engrasada con manteca crisco, y se les deja reposar tapados con una bolsa plastica, en un lugar oscuro y tibio, preferiblemente que au temperatura sea se unos 100 grados centigrados, hay hornos que tienen una funcion que se llaman bread proof y con ella los panes van a levar como Dios manda.
También puedes colocarlos en tu jardín (si vives en un lugar calido, pero bien tapados con una bolsa negra, puesto que la levadura es fotosencible y si la dejas expuesta a la luz no va a crecer, allí deberas estar pendiente porque si les llegan directo los rayos del sol puede ser que crezcan tipo Godzila…
Una vez que dupliquen su tamaño lo que puede tardar aproximadamente unas 2 horas, los pintas con el huevo que te sobró (previamente batido) y los llevas al horno a 340 grados C y esperas unos 18 a 25 minutos que al dorarse estarán listos!
Gaila Perez says
He vuelto a mi infancia con esta receta. Soliamos tomarlo de desayuno o de merienda. Me encantaba recoger el azúcar que caia al plato con la punta de los dedos! Gracias por compartir esta receta. Nota aqui en RD también se llama pan dulce.
Blanca D says
Qué rico es el pan recién horneado! y más cuando lo hacemos en casa. En México decir pan dulce es abrir toda una carpeta de variedades de pan. Mis favoritos son las conchas 🙂
Pilar Reyes says
Nunca las he probado, están entre mis pendientes, se ven divinas ☺️
Ada Zuluaga says
Me encata el pan y creo que hacerlos nosotras mismas es maravilloso gracias por la receta
Pilar Reyes says
A la orden!!!
Ideasandcreams says
oh aquí en España también se le llama pan dulce o pan de leche. A mi hija le encanta para desayunar. Son sus preferidos. Deliciosa receta , se lo diré !
Pilar Reyes says
Son muy ricos, le van a encantar 😊
Romina Tibytt says
Yo ultimamente estoy horneando como loca! Me desetresa y encanta! Voy a probar esta receta de pan dulce que se ven super sabrosos estos pancitos!
Pilar Reyes says
Si, con esta cuarentena, es una de las cosas que podemos hacer. 😊
Juan Cortez says
Como extraño un buen pan dulce!!! Voy a buscar los ingredientes para prepararlo esta cuarentena 🙂
Pilar Reyes says
Te va a encantar! 💕
Enriqueta E Lemoine says
Que delicia! Ya no como gluten, pero mis hijos serán muy felices con estos pancitos!
Pilar Reyes says
Gracias Enri!! Seguro que si!!!
Alicia says
Me encanta el
Pan Dulce!!! Voy a prepararlo!!!