El Asado Negro, es otro rico plato de la cocina venezolana, los cuentos de camino dicen que se originó, cuando a la cocinera de una familia muy adinerada, se le quemó una carne que estaba preparando y para reparar su error se le ocurrió agregarle papelón, otros aliños y especies.
No dudo que esta historia sea cierta y la verdad queda muy rico, suele prepararse con una carne que en Venezuela le llamamos muchacho redondo y otro que se le llama muchacho cuadrado, también hay quienes lo hacen con pollo de res también se puede hacer con punta trasera o como se le llama aquí en EEUU, Picaña, porque es una carne mas suave y gustosa, y reduce los tiempos de cocción, pero originalmente se le prepara con muchacho redondo y su textura al estar listo es espectacular porque al comerlo se deshilacha en la boca.
Voy a colocar en principio los ingredientes originales y según tu gusto puedes, sustituir el corte de carne.
Ingredientes:
- 4 a 5 Lbs de muchacho redondo (carne de res/ round eye beef).
-
1 Cebolla grande.
-
1 Pimentón rojo. (Red bell sweet pepper) grande.
-
3 ajos machacados.
-
1 cda de ajo en polvo.
-
3 cdas de salsa inglesa.
-
2 cdtas de sal (al gusto).
-
3 Cdas de Papelón (molasses) rallado.
-
1/4 taza de aceite de oliva.
-
2 a 3 tazas de agua.
-
1 malta grande.
-
1 cerveza (catira o negra)
-
1 a 2 cdas de maizena (corn starch).
-
1 pizca de clavo molido.
Preparación:
-
Se limpia muy bien la carne, se le elimina toda la grasa. (Hay quienes les gusta el sabor de la grasita en la salsa, a mi particularmente no me gusta)
-
En la licuadora colocamos la cebolla picada en 4 partes, la cerveza, 1 taza de agua, los dientes de ajo y 1 cda de maizena. Reservamos.
-
Una vez que limpiamos la carne, la adobamos con la sal, la salsa inglesa, el ajo en polvo, colocamos el aceite en un caldero grande u olla en la que nos quepa el corte de carne, el cual puedes cortar en dos partes, agregamos el papelón y llevamos la carne a dorar por todos sus lados.
-
Cuando ya esté bien cocida la carne, por fuera, es decir, sellada en el caramelo de papelón, le agregamos los ingredientes que licuamos y cocinamos por espacio de unas dos horas y adaptamos la sal a nuestro gusto.
-
Cuando encontremos que está en su punto, que está suave pero no ha empezado a deshilacharse, la rebanamos y dejamos en su salsa por espacio de unos 30 minutos o más si quieres que apenas la toques con el tenedor y se deshaga.
-
Para servir se baña la carne en esta deliciosa salsa y puede acompañarse con plátanos maduros, (tajadas), arroz blanco y ensalada verde, o también con una deliciosa quinoa y ensalada.
-
Bonn appetite!!
Yemile says
El asado negro es uno de mis platos favoritos de la cocina venezolana, el de @quecocinohoy es lo máximo!